martes, 26 de octubre de 2010

Verde verde verderón

El domingo nos despertamos en Bilbao con que la ría había cambiado de color. Ya no era de ese color entre marrón y azulado tan poco salubre que suele tener siempre si no de un color un poco más especial (o espacial si conocen a Hal Jordan): verde.

No me acerqué a la ría ese día (y miren que es casualidad porque casi todos los domingos la cruzo entre una o dos veces) así que no puede hacerle fotos. De todas maneras aquí tienen las fotos que sacó El Correo (periódico local) por si tienen curiosidad.

Me enteré por el telediaro cuando dijeron que alguien había arrojado un colorante no tóxico (esto es muy importante, si van a teñir un caudal de agua asegúrense de que no hacen daño a nada ni a nadie) en distintas partes de la ría y que la habían teñido de verde. Al principio creí que era un movimiento artístico o algo así, como cuando Homer inunda Springfield para hacer que parezca Venecia en un capítulo de los Simpson. Y lo cierto es que a mi me pareció bonito. El único problema que le veía es que se tratase de un vertido contaminante pero cuando dijeron lo de colorante no tóxico cayeron todas mis reticencias y me dediqué a disfrutarlo.

Los canales de Springfield

Después nos enteramos que fue obra de activistas anti-TAV(Tren de Alta Velocidad) para llamar la atención. Habrá gente de acuerdo con el TAV y gente que no. Pero he de reconocerles que el ver un tramo de la ría con un color tan poco usual me gustó, me provocó una sonrisa. Porque si el fin no debería justificar los medios, ¿puede el fin invalidar los medios? Personalmente no comparto el fin de los que llevaron a cabo el "teñido" de la ría (al menos hasta que me informe más sobre el tema) pero eso no me impidió disfrutar el ver la ría distinta por un día. Y es que hay veces en las que la vida te sorprende con pequeños gestos que te hacen sentir que no has perdido la ilusión de ver cosas nuevas.


Pd: Les tengo que confesar que desde que ví las imágenes de la ría con ese color supe que tenía que poner esta canción. Y si se han quedado con ganas de más aquí tienen un poema de Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario