martes, 19 de octubre de 2010

Entrevista

El otro día por primera vez en mucho tiempo me llamaron para una entrevista de trabajo. Me dieron cita para el día siguiente y la llamada la hizo una empresa dedicada a la selección de personal por lo que no pude saber para que empresa era.

Nada más colgar consulté la bandeja de "enviados" de mi correo electrónico para saber cuál de los cientos de currículums mandados era el responsable de esa llamada. Después de un rato di con él. Era la respuesta a una oferta de trabajo de infojobs de hacía una semana en la que pedían alguien con mi carrera (cumplo con esta condición porque da la casualidad de que yo he estudiado "mi carrera") para trabajar haciendo papeleo y con experiencia de un año manejando un programa determinado (con esta condición no cumplo, pero 1 de 2 no está mal, ¿no?). En el currículum que les mandé no decía nada de que  yo supiese manejar ese software así que me extrañó que me fueran a hacer una entrevista.

Busqué en Internet información sobre ese programa (vi que era un programa específico de gestión) y pensé en que la respuesta que iba a dar cuando me preguntasen era que no tenía experiencia pero que era más que capaz de aprender a manejarlo (cosa que realmente creo). Después me puse a leer las guías de orientación laboral que he ido recopilando durante mi feliz estancia en el paro, más que nada por hacer algo e intentar controlar los nervios que se apoderaron de mi.

¿Sería esta el tipo de entrevista que me esperaba?
Al día siguiente salí hacia la entrevista sin saber muy bien que es lo que me esperaba (¿Dinámica de grupo? ¿Test psicotécnico? ¿Prueba de conocimientos? ¿Entrevista en inglés?). Me metí en el metro recitando mentalmente mis puntos fuertes y mis puntos débiles: Responsable, constante, leal, tímido, demasiado perfeccionista, me infravaloro. Responsable, constante, leal, tímido, demasiado perfeccionista, me infravaloro. Y así iba yo hasta que me di cuenta de que me había pasado la parada. ¡Genial! ¡Eso es lo que se llama dominar la situación! "No pasa nada", me dije, "menos mal que he salido con tiempo de sobra". En la siguiente estación cambié de andén mientras me reía de mi mismo y en seguida deshice el camino recorrido.

Al llegar al sitio me sobraba tiempo así que me di unas vueltas a la manzana mientras intentaba calmar los nervios (cosa que no conseguí, por supuesto). Cuando quedaban unos cinco minutos entré al lugar y busqué la oficina de la empresa de selección de personal... y no la encontré. Resulta que me  había equivocado y había entrado en el edificio de al lado. Rápidamente salí de allí volviéndome a reir de mi mismo (cosa que como pueden comprobar, hago por lo menos un par de veces al día) y por fin llegue al lugar de la entrevista sorprendéntemente a tiempo.

Una vez allí me pasaron con la entrevistadora (una chica muy guapa, por cierto) y en cuanto empezé a hablar con ella los nervios desaparecieron. Me preguntó lo típico: coméntame cómo te ha ido en la carrera, experiencia profesional y esas cosas. Cuando me habló de los requisitos que se pedían en la oferta le dije la verdad (nunca mientan en una entrevista de trabajo, se acaba notando): que los tenía de forma teórica y que no había trabajado con ese programa. La chica me explicó que el puesto era para cubrir una baja y que probablemente buscasen a alguien con experiencia real pero que de todas maneras iban a enviar mi currículum por si les gustaba. También me dijo que se iban a quedar con mi currículum por si salía otra oferta de lo mío contar conmigo. La verdad es que fué muy agradable y  me sentí muy a gusto con ella.

Sé que no me van a coger, pero el que me hayan llamado, que sea un posible candidato para alguien me ha puesto de buen humor. Con saber que a veces alguna persona lee  mi currículum, que tengo algo que ofrecer me basta por ahora. A veces hace falta tan poco para ser feliz.

Pd: Esta es la canción que siempre canto en la ducha antes de una cita importante. Si quieren usarla ustedes también tienen mi permiso. Les aseguro que hace que hasta un perdedor crea que a veces se puede ganar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario