jueves, 23 de diciembre de 2010

Un paseo por Santo Tomás

El día 21 de Diciembre se celebró en Bilbao (además de en muchos otros municipios vascos) la feria de Santo Tomás. Por lo que he leído, el origen de esta fiesta está en que era el día en que los baserritarras pagaban la renta a los dueños de los baserris y aprovechaban para vender sus productos en la ciudad.

Según me comenta mi aita, cuando él vino a Bilbao se celebraba pero era sólo un pequeño mercado que se ponía en la Plaza Nueva. Dice que el apoyo de la caja de ahorros ha hecho que se convierta en la fiesta que es hoy. Yo creo que algo de razón tiene, pero lo que realmente pienso que la ha hecho una feria importante es que es una fecha próxima a Navidad y la gente tiene una excusa para reunirse y comer talo con chorizo (y sobre todo beber sidra) en un dia que no es festivo pero que está muy cerca de las vacaciones de Navidad. Recuerdo que cuando estaba en la universidad y tenía clase por la tarde, el día 21 de diciembre unos cuantos venían más contentos de lo habitual. Y mientras paseaba por la feria ví muchos estudiantes y cuadrillas de personas que probablemente tuviesen que volver a la tarde a trabajar "repostando" alégremente.

Este año llovió y se acercó menos gente de la habitual, pero aún así las fuentes oficiales dicen que unas 125000 personas acudieron este año al mercado. Saqué algunas fotos, pero entre la lluvia, la poca luz y la poca soltura del fotógrafo no tienen demasiada calidad. Espero que les gusten.


Venta de gallos

Remolachas, escarolas, nueces...


...tomates, cebollas pimientos...

...más pimientos (como para una piperrada)

Bonitos colores de la huerta

El paraíso del carnívoro

Preparación del talo

Varias tortas de maíz apiladas

Gente esperando para mover el bigote

Alubias y chorizo, insuperable combinación

Manzanas, nueces y kiwis de caserío

Arreglos florales

Distintos tipos de pan (bollos preñados, pan de nueces, empanada...)


Hombre haciendo una demostración de cómo se hace la mantequilla

Leche sin aditivos, de la vaca a su mesa

Caracoles

Helechos...


...colocados en tejas

Respecto a los helechos, una señora le preguntó al vendedor si no daban nada (refiriéndose a si tenían flor) a lo que éste le contestó con simpatía, "señora, son bonitos. Además, que quiere que den ¿billetes?".

Y para despedirme con ambiente les dejo unas bilbainadas. Que las disfruten.


Pd: Al final no compre ningún talo porque no tenía mucha hambre, pero me quede con las ganas de probarlo. El año que viene será.

2 comentarios:

  1. Bueno, yo me quedo con las manzanas, kiwis, los panes (que se ven rrrrrriiiiiquísmos) y la leche. Muy interesante, muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. @nora: Las manzanas no me llamaron demasiado la atención porque soy poco frutívoro, pero el queso, la carne y, sobre todo, unos bizcochos que había rellenos de chocolate hicieron que todavía esté salivando. ¡Vaya pinta más deliciosa!

    ¡Muchas gracias por comentar, un abrazo!

    ResponderEliminar