domingo, 12 de diciembre de 2010

Saloneando

Hace algunas semanas me acerqué hasta el salón del cómic de Getxo. Siempre he sido lo que en argot comiquil se denomina "pijamero", es decir, que los tebeos que leo son básicamente de superhéroes (lo que viene siendo gente con trajes que parecen pijamas). También leo algún manga que otro y cómic independiente pero es un porcentaje risible si se compara con la cantidad de tebeo superheroico mainstream americano que consumo. Así que fui hasta Getxo para conseguir la firma (acompañado de su correspondiente "dibujito", por supuesto) de dibujantes que trabajan o han trabajado para Marvel o/y DC. El cartel de firmas era muy interesante: Ángel Unzueta, Rafa Sandoval y el plato fuerte Stuart Immonen.

Partiendo desde el fondo: Stuart Immonen, Kathryn Immonen,
Ángel Unzueta, hombre de la organización y Rafa Sandoval
Para conseguir una firma hay que ser muy paciente y esperar muuuuuucho tiempo en la cola con la posibilidad de que no te toque nunca. Por ejemplo, Immonen o Víctor Santos conseguían hacer un dibujo en algo más de 5 minutos, pero Unzueta y Sandoval tardaban unos 30 minutos por cada persona. Eso sí, eran dibujos mucho más trabajados y que podrían servir como cuadros si  se les pone un marco.
The Spectacular Sandoval
Si cada turno de firmas dura unas 2 o 3 horas, dependiendo del grado de hartazgo del dibujante, calculen la de gente que hizo cola y se fue con las manos vacías y con el convencimiento de que el año que viene lo conseguirán. Yo tuve suerte y conseguí hacerme con dos firmas (todavía alucino cuando pienso que tengo un original de Immonen en casa). Pero sobre todo me gustó poder intercambiar alguna que otra frase con los dibujantes. Me parecieron todos simpatiquísimos y muy agradables.

Mr. Immonen en acción en compañía de Ms. Immonen

Una vez satisfecha mi ansia de firmas me puse a ver como dibujaban el resto de autores. No conocía a muchos de ellos. Tengo la costumbre de no pedir un dibujo a alguien que no conozco. Me parece mal quitarle tiempo a otras personas que si conocen al autor y su trabajo y van a disfrutar de un original de ese artista mucho más que yo, así que me limitaba a maravillarme viendo como trabajaban. Es espectacular ver como de un papel en blanco y  simplemente trazando líneas son capaces de crear todo lo que les pasa por la mente.

En un momento determinado me puse al lado de un dibujante llamado JM Ken Niimura para ver cuál era su estilo, cómo manejaba los lápices. En un principio vi que su estilo era un poco manga, fresco, dinámico. Me gustó aunque no fuese lo que estoy acostumbrado a leer. Después me chocó el oírle hablar castellano sin ningún acento ya que su nombre no me parecía muy de aquí (luego alguien me dijo que era español de padre japonés). Estuve escuchando cómo se dirigía a los fans, como hablaba con ellos y me encantó: humilde, atento, muy interesado por la opinión de los que habían leído su obra... Así que me atreví a hablar un poquito con él. Me dijo que el cartel de este año del salón se lo habían encargado a él, que había publicado unas 5 páginas de Spiderman en Marvel y que le había hecho mucha ilusión, pero que no creía que le volviesen a llamar... Fue un momento muy agradable y me pareció un hombre muy simpático. Me ganó inmediatamente por lo que me prometí a mi mismo que iba a leer alguna obra de ese autor, aunque su estilo fuese lo opuesto a lo que yo estoy acostumbrado a leer. Se lo debía por lo majo que había sido conmigo.

Y me alegro enormemente de haber cumplido mi promesa. Pero de eso hablaré en mi siguiente entrada.


Pd: Hoy no hay posdata que bastante he escrito ya y no es cuestión de aburrirles más de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario