martes, 14 de diciembre de 2010

I Kill Giants

Como comenté en la entrada anterior me prometí tras conocer a JM Ken Niimura leer alguna de sus obras. La que ví que acercaba la gente para que se la firmara era un tomo en blanco y negro:

Portada de "Soy una matagigantes"

Nunca he escrito una crítica sobre un libro o un cómic que haya leído (si me pongo a pensar muy fuerte  muy fuerte hasta ponerme rojo igual descubro que lo hice alguna vez para clase de lenguaje) así que espero que sepan disculparme si las líneas que vienen a continuación no están muy bien escritas, pero debo hacerlo porque este tebeo ha generado sentimientos en mi que tengo que expresar.

Podría empezar diciendo que el tebeo en cuestión se trata de una edición de Norma Editorial que recopila los siete números de la edición americana.

Podría seguir diciendo que Joe Kelly (uno de los grandes guionistas americanos) mezcla de manera magistral realidad y ficción, que consigue crear una historia que emociona sin caer en la cursilería, que puede que narre una historia ya vista pero que está tan bien escrita y tan bien llevada que suena a nueva.

Podría continuar comentando que el estilo de Ken Niimura se ajusta como un guante al guión de Kelly, que se nota el cariño y la dedicación que puso en el diseño de personajes, que su trazo ágil, fresco y en apariencia simple contribuyen a la fluidez narrativa de la obra y la hacen creíble, que su trabajo con el blanco y negro arropan el tono de la historia.

Podría acabar diciendo que quizás el primer número/capítulo no parezca gran cosa, pero que es porque se está explicando cuál es el punto de partida, que a partir de ahí la obra toma velocidad de crucero y te atrapa sin remedio y que el tebeo se disfruta muchísimo más en formato recopilatorio que de mes a mes como se publicó inicialmente.

Podría decirlo, pero para eso ya tienen las miles de reseñas que hay en internet que lo hacen infinitamente mejor que yo. Lo que yo quiero es transmitirles lo que he sentido al leerlo. Me he preocupado por Barbara Thompson (la protagonista), la he visto crecer como personaje y me he identificado con ella. Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por una situación como a la que ella se enfrenta y hemos reaccionado como ella lo hace. Este tebeo me ha hecho llorar (aunque sea de lágrima fácil estoy seguro que hasta a el más duro se le pondría un nudo en la garganta al leerlo)  y ha resultado como un bálsamo para mi  espíritu. Me ha ayudado a empezar a cerrar viejas heridas y me ha enseñado que "somos más fuertes de lo que creemos".

Y eso,amigos míos, es magia.

Por eso, queridos lectores, les recomiendo fervientemente que la lean. Y a los señores Kelly y Niimura sólo puedo decirles que gracias por crear una obra así.

Pd: Por favor, no pongan como excusa para no leerlo "no me gustan los comics". Los comics son sólo un medio para contar una historia, como los libros o el cine. No me imagino a nadie que diga "no me gusta el cine" porque una vez vió una película que no le gustó. No dejen que los prejuicios les aparten de una gran historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario