jueves, 13 de enero de 2011

En cambio yo...

En uno de los relatos de ciencia ficción que componen el libro "Yo Robot" de Isaac Asimov (y que no tiene nada que ver con la película de Will Smith por mucho que la intentasen vender como una adaptación del libro)  que lleva por título "Razón", aparece un robot con "habilidades de razonamiento altamente avanzadas" llamado Cutie (QT-1) que se encuentra en una estación espacial y que por ello no ha estado en contacto con humanos. Cuando los humanos Powell y Donovan intentan convencerle de que les haga caso por que los seres humanos son los que lo han creado, Cutie responde:

"Fíjate en ti. No lo digo con ánimo de desprecio, pero fíjate bien. El material del que estás hecho es blando y flojo, carece de resistencia, y su energía depende de la oxidación ineficiente del material orgánico.
(...)
Entráis periódicamente en coma, y la menor variación de temperatura, presión atmosférica, la humedad o la intensidad de radiación afecta a vuestra eficiencia. Sois alterables. Yo, por el contrario, soy un producto acabado. Absorbo energía eléctrica directamente y la utilizo con casi un ciento por ciento de eficiencia. Estoy compuesto de fuerte metal, permanezco consciente todo el tiempo y puedo soportar fácilmente los más extremados cambios ambientales. Estos son hechos que, partiendo de la irrefutable proposición de que ningún ser puede crear un ser más perfecto que él, reduce vuestra tonta teoría a la nada. "

Es una buena historia que recomiendo que lean y que Asimov utiliza para hablar sobre dioses, religión y ciencia. Sin embargo, hace algunos años salió un anuncio (que fue el responsable de que llegara a la obra de Asimov) basado en el párrafo anterior al que añade una frase que consigue cambiar todo su significado:


Tengo que admitir que este anuncio me emociona. Sé que están tratando de venderme un coche  pero ese "en cambio yo preferiría sentir lo que sentís" consigue que se me ponga la piel de gallina. Somos imperfectos, débiles, insignificantes, pero nuestra capacidad de tener emociones, de sentir, nos hace únicos y maravillosos. Y eso no hay tecnología que lo supla.

PD: No, no estoy patrocinado por BMW ni trabajo para ellos aunque si quisieran hacerme algún regalito no les diré que no..

3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=2L3i_FniDss

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había un libro! Otro para la lista de lecturas :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. @Biruvito: No conocía esa canción. No me extraña, no estoy muy puesto en el mundo de la música y menos en el del rap (¿o es hip-hop?. Espero sepas perdonar mi ignorancia).
    ¡Muchas gracias por el aporte!

    @Una ignorante: Más que libro es un conjunto de relatos sobre las tres leyes de la robótica que creó Asimov y las paradojas que plantean y sobre el sitio de los humanos en una sociedad tecnológica. Date cuenta que es un libro del año 50, pero para mi sigue teniendo mucha validez. De la mejor ciencia ficción que he leído (siempre desde mi punto de vista, claro).
    ¡Muchas gracias por comentar y un abrazo!

    ResponderEliminar