martes, 23 de noviembre de 2010

Noticia noticiosa

Queridos lectores, hoy me he enterado de una cosa que me ha alegrado el día. ¿Qué digo el día? La semana:




Para aquellos de ustedes que no conozcan a Gomaespuma (debería darles vergüenza, lean esto y vuelvan luego) les diré que se trata de historia viva de la radiodifusión española. El "dúo corchopan" (así es como a veces se refiere Guillermo Fesser a ellos mismos) consiguió crear un estilo de humor propio, jugando con las palabras,  retorciendo las frases y creando situaciones y personajes tan surrealistas que parecían sacados de un cuadro de Dalí. Combinando humor y actualidad en su programa conseguían declaraciones de todas las personalidades que visitaban su estudio.

Yo los descubrí cuando estaba en el colegio de manera casual, como suelen suceder las mejores cosas de la vida. Un compañero me hizo escuchar una cinta que tenía su padre en la que había unos cuantos sketches de Gomaespuma. Me encantó lo que escuché: situaciones absurdas, multitud de voces creadas por solo dos personas, referencias al oyente... Y lo que acabó de conquistarme es que en la carátula de la cinta también se hacía gala del mismo sentido del humor: en el copyright ponía algo parecido a "quién copie esta cinta sin permiso de los autores irá de cabeza al infierno". Los autores de esa cinta (todavía no sabía que tenían un programa de radio, pensaba que aquella cinta era lo único que habían hecho aquellos hombres conocidos como Gomaespuma) hicieron mella en mi hasta tal punto que estoy convencido que ese estilo de hacer reír moldeó mi sentido del humor.

Varios años después, no recuerdo cómo, me enteré de que Gomaespuma tenía un programa  de radio en M-80. Era por las mañanas y no podía oírlo porque tenía que ir a la escuela, pero los viernes a la noche (a partir de las 24:00 horas, me parece) repetían los mejores momentos del programa. Yo me metía en la cama, encendía la radio, me ponía los auriculares y los escuchaba hasta quedarme dormido. Pero al poco tiempo de mi reencuentro con ellos el dúo radiofónico decidió tomarse un descanso para sacar adelante varios proyectos personales.

Mi vida siguió. Acabé el instituto y entré en la universidad. No escuchaba demasiado la radio hasta que un día el mismo amigo que me hizo escuchar aquella cinta me dijo que Gomaespuma había fichado por Onda Cero y que iban a hacer un programa por las tardes. Desde ese día me recuerdo casi todas las tardes estudiando mientras escuchaba la radio. Para mi, las tardes de entre semana y escuchar Gomaespuma eran sinónimos. En el 2007 su andadura en Onda Cero acabó y mis tardes se quedaron un poco huérfanas (los sustituyó Julia Otero. Sé que no es la responsable del fin del programa de Gomaespuma, pero no puedo evitar guardarle irracionalmente un poquito de rencor) pero la costumbre de escuchar la radio se ha mantenido en mi.

Luego han hecho algunas cosillas para televisión (gomaepuminglish, pasando olímpicamente en las olimpiadas de Pekín) que vi con mucha ilusión. También están los podcasts de los archivos sonoros de Gomaespuma que suben en su página web (www.gomaespuma.com). Pero yo quería material nuevo. Y aquí está:


As.com ha fichado a este grandísimo dúo para que comenten desde su particular punto de vista las principales noticias deportivas que sucedan. Les recomiendo que no se lo pierdan. Yo no lo haré.

Y para acabar dos sketches de su antiguo programa de televisión:

El gitanillo:
Una canción:

Pd: Probablemente mi alma ya está condenada al infierno (aunque pienso arrepentirme en mi último aliento a ver si cuela) pero no será por copiar aquella cinta. Me hizo tanta gracia que renuncié para siempre a copiarla en una cinta virgen.

Pd2: No he podido evitar colgar uno de los momentos que más recuerdo y que dice mucho de mi edad mental y de mi elegancia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario