lunes, 18 de julio de 2011

75 años después...

Hoy hace 75 años que comenzó una de las etapas más negras de España. Tal día como hoy el ejército se sublevó y, como el golpe ni triunfó ni fracasó, aquella circunstancia dio paso a la Guerra Civil. Tres sangrientos años en los que los españoles hicieron lo que mejor han hecho durante toda su historia: matar a otros españoles. Dos bandos matándose el uno a otro, da igual que hasta entonces hubiesen sido vecinos, amigos o hermanos. No existía la posibilidad de ser neutral: o conmigo o contra mi.

75 años son muchos años y la mayor parte de los que participaron en aquella barbarie ya no están con nosotros. Es el caso de mis dos abuelos. Ambos eran riojanos por lo que les tocó en el bando mal llamado "nacional". A uno le pilló joven, unos 18 años recién cumplidos. Le convencieron (o él quiso creer) de que luchaba por el bien del país. Al otro le pilló con 27 años, ya lo suficientemente mayor como para ser engañado por ideologías pero sin poder evitar participar en la guerra. Estuvieron por aquí y por allí, tengo oído que uno fue a la batalla del Ebro, otro fue a Valencia. Incluso aprendió alguna frase en italiano al coincidir con los voluntarios venidos de Italia.

A uno llegué a conocerle durante más tiempo que al otro, pero a ninguno les oí nunca hablar de la guerra. Tampoco les pregunté yo, demasiado joven como para saber lo que había sucedido en aquellos años. En días como hoy no puedo evitar pensar en lo duros que tuvieron que ser esos años, en lo mal que lo tuvieron que pasar. También me ronda por la cabeza la pregunta de si en aquella estúpida guerra mataron a alguien. Yo los recuerdo como unas personas buenísimas e incapaces de matar a una mosca por lo que me gustaría pensar que no, pero también sé que una guerra consiste en matar por lo que es probable que lo hicieran. De lo que estoy seguro es que después de la guerra vivieron muchísimo peor de lo que vivían antes de ella, por mucho que hubiesen formado parte del bando "vencedor". Espero que en el caso de que exista un Poder Superior les haya perdonado cualquier falta que pudiesen haber cometido porque eran unos abuelos magníficos y unas personas estupendas que no le desearon el mal a nadie. Espero que se perdonasen a ellos mismos.

75 años después me gustaría pensar que hemos aprendido algo, pero seguimos pensando en términos de "nosotros" y "ellos" (con esto no me refiero a la división "fachas/rojos"). Seguimos pensando que los que piensan distinto están equivocados. Hoy en día hemos avanzado mucho en cultura democrática y es imposible que pase algo ligeramente semejante a lo que pasó aquellos años, pero la herida no ha cerrado del todo y la sociedad está muy crispada y dividida. Esperemos que algún día caigamos en la cuenta de que tanto "ellos" como "nosotros" somos personas que compartimos los mismos sueños e inquietudes. Esperemos que algún día sepamos ponernos en el lugar de los demás. Estoy convencido de que es lo que la gran mayoría de los que vivieron en aquella guerra esperarían de nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario